El patentamiento de vehículos nuevos registró una nueva caída en octubre: se comercializaron 45.965 unidades, un 8,4% menos que en septiembre y un 12% por debajo del mismo mes de 2025. Sin embargo, la oferta de modelos continúa creciendo, con el avance de las marcas asiáticas, que ya superan el 11% de participación. Toyota lideró las ventas y la Hilux volvió a ser el modelo más patentado.
En comparación con octubre de 2025, cuando se habían registrado 52.261 vehículos, se patentaron 6.296 unidades menos. Frente a septiembre, la diferencia también fue significativa: el décimo mes del año cerró con 4.242 operaciones por debajo de las 50.207 registradas durante el período anterior.
Con estos resultados, el acumulado entre enero y octubre llegó a 481.852 vehículos patentados, un 12,8% menos que en los primeros diez meses de 2025, cuando se habían contabilizado 552.758 unidades.
Las marcas asiáticas ganan participación en el mercado
A pesar de la retracción de los patentamientos, el sector destacó la ampliación de la oferta de vehículos, impulsada especialmente por la llegada de nuevas marcas y modelos de origen asiático.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, sostuvo que durante octubre continuó la recomposición del mercado automotor argentino y destacó que las marcas asiáticas ya superan el 11% de participación, luego de comenzar el año con una presencia mucho menor.
El directivo también señaló que las oportunidades de precios y financiación contribuyeron a sostener el nivel de actividad. En ese sentido, octubre fue el quinto mes consecutivo con patentamientos superiores a las 45.000 unidades.
De cara al cierre del año, Beato anticipó que las automotrices podrían profundizar sus promociones y bonificaciones para alcanzar sus objetivos comerciales. Si bien noviembre y diciembre suelen ser meses de menor actividad, desde ACARA consideran posible que ambos períodos registren crecimiento interanual.
Toyota lideró las ventas de octubre
En el ranking de marcas, Toyota volvió a ocupar el primer puesto con 6.947 vehículos patentados. Volkswagen quedó en segundo lugar, con 5.358 unidades, mientras que Fiat completó el podio con 5.039.
El listado de las diez marcas con mayores patentamientos se completó de la siguiente manera:
Marca
Unidades
Toyota
6.947
Volkswagen
5.358
Fiat
5.039
Ford
4.421
Chevrolet
3.863
Renault
3.064
Peugeot
2.316
Citroën
1.426
BYD
1.377
Jeep
1.063
Toyota Hilux, nuevamente el vehículo más vendido
Entre los modelos, la Toyota Hilux encabezó el ranking de octubre con 2.820 unidades patentadas. La pick-up de Toyota volvió a imponerse frente a sus competidoras, en un podio que completaron la Volkswagen Amarok, con 2.128 unidades, y la Ford Ranger, con 1.953.
El ranking de los diez modelos más patentados quedó conformado así:
Modelo
Unidades
Toyota Hilux
2.820
Volkswagen Amarok
2.128
Ford Ranger
1.953
Fiat Cronos
1.799
Ford Territory
1.791
Toyota Yaris Cross
1.256
Peugeot 208
1.155
Toyota Corolla Cross
1.062
Chevrolet Onix
1.054
Volkswagen Tera
1.005
La evolución del mercado durante los próximos dos meses será clave para determinar el cierre de 2026. Mientras los patentamientos todavía muestran una caída respecto del año pasado, la mayor competencia, el ingreso de nuevas marcas y las estrategias comerciales de las automotrices marcarán el escenario de cara a 2027.