Venezuela en la ONU sobre EEUU ¨es la mayor amenaza de la paz mundial"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos "se ha transformado en la mayor amenaza de la paz mundial", y aseguró que en el país caribeño existen "todas las garantías necesarias" para la realización de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, que la mayoría de la oposición rechaza.


Venezuela ONU EEUU

Fuente: Telam

Fuente: TELAM Fuente: TELAM

Maduro habló hoy a la par de los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Lenin Moreno, y la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, entre otros, en el Debate General del 75to. periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se realizó de manera virtual a causa de la pandemia de coronavirus.

"EEUU y su Gobierno deben abandonar la vieja práctica de criminalizar a quienes no nos subordinamos a sus designios en este mundo y mantenemos una política de independencia y soberanía. Se ha transformado en la más significativa amenaza a la paz global", dijo el líder bolivariano, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Afirmó además que "Venezuela es víctima de un ataque multiforme por parte del imperio estadounidense en el campo mediático, en el campo político, en el campo económico”.

En cuanto al proceso electoral, al cual la mayoría de la oposición no se presentará alegando que no existen garantías de que vaya a haber una elección limpia, dijo que "en Venezuela existen todas las garantías necesarias para celebrar los comicios parlamentarios y por ello hemos invitado al mundo a que nos acompañe, a que sean testigos de una democracia viva”.

A su turno, Abdo condenó el accionar de grupos armados que reclutan menores de edad en referencia al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en cuyo campamento las fuerzas militares mataron a dos niñas argentinas, episodio sobre el cual aseguró que “las puertas del país están abiertas para el acompañamiento y la verificación de nuestras acciones por parte de los organismos internacionales”.

El mandatario guaraní aseguró que “Paraguay actúa con transparencia y apegado siempre a la legalidad”, al referirse a aquel suceso ocurrido a principios de mes que originó reclamos de investigación de la Argentina y de la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Durante su mensaje, difundido por medios de Asunción, Abdo hizo mención al contexto vivido a consecuencia de la pandemia de coronavirus, a la cual calificó como "el desafío más grande desde la Segunda Guerra Mundial".

Instó entonces a los organismos financieros multilaterales a “rediseñar sus estrategias” para fomentar la reactivación económica de los países afectados por esta crisis sanitaria “con una mirada más humana, solidaria y extraordinaria”.

En ese contexto, afirmó que su Gobierno apuesta a una pronta firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

"En el espíritu integracionista de aumentar el intercambio comercial y lograr beneficios mutuos para las economías y sociedades, el Paraguay apuesta a la pronta firma del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, así como con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)", expresó.

Por su parte, Áñez, criticó durante gran parte de su mensaje al exmandatario Evo Morales, quien renunció a fin de 2019 tras denunciar un golpe de Estado que comenzó con una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que afirmó que había habido fraude electoral en la elección presidencial, extremo que finalmente no se confirmó y, por el contrario, fue desautorizado por un estudio académico en Estados Unidos.

En ese sentido, criticó al Gobierno de la Argentina por permitirle a Morales permanecer en el país en calidad de exiliado y denunció la existencia de un "acoso sistemático" de la administración de Alberto Fernández, según recogieron las agencias de noticias Sputnik y Europa Press.

"¿Cuál es la autoridad que tiene el Gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia?", cuestionó.

"América Latina tiene dos caminos por delante y que debe escoger (…) uno es el camino de la libertad y el otro es el camino de la opresión. Nos encontramos ante el dilema que surge entre democracia y dictadura", sostuvo.

El ecuatoriano Lenin Moreno dijo, a su vez, que su Gobierno apoya una reforma profunda de la ONU, dado que es necesario que esta sea más eficiente.

"Ecuador apoya firmemente la iniciativa de avanzar en una reforma profunda del sistema ONU. Es necesario garantizar una mayor rendición de cuentas y maximizar su eficiencia. Es necesario revisar el sistema que creamos al final de la Segunda Guerra Mundial, pues no refleja ya la realidad actual", dijo.

Según Moreno, la pandemia puso presión sobre el multilateralismo porque después de seis meses la emergencia no solo es sanitaria sino también social y económica, y ha dejado en evidencia grandes brechas digitales, producto de la desigualdad.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, abogó por generar transformaciones estructurales profundas ante las desigualdades evidenciadas por la pandemia.