Trump evalúa reanudar los ataques contra Irán: “¿Quiero aniquilarlos?”

Donald Trump afirmó que enfrenta una decisión crucial sobre la guerra contra Irán y reconoció que evalúa reanudar los ataques a gran escala. “Conmigo cualquier cosa puede pasar”, advirtió.


Internacionales

Fuente: EFE

En una entrevista con Axios, Trump planteó: “Tengo que tomar una decisión importante. ¿Quiero entrar y aniquilarlos o no? Es una decisión crucial. Conmigo cualquier cosa puede pasar”. Sus declaraciones se conocieron después de que el mandatario hubiera expresado públicamente su expectativa de que el conflicto estuviera cerca de finalizar.

Una decisión antes de la reunión con los países del Golfo

Los dichos de Trump se produjeron antes de una reunión prevista para el próximo martes en Nueva York con los líderes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Kuwait y Omán, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según Axios, el encuentro podría ser relevante para definir los próximos pasos del conflicto, entre ellos un eventual nuevo intento diplomático o una intensificación de las operaciones militares. Para retomar una campaña de gran escala, Trump necesitaría además el respaldo de sus aliados regionales.

Trump había hablado de un posible final de la guerra

La nueva advertencia contrasta con declaraciones realizadas por el mandatario apenas un día antes. Trump había señalado que esperaba que la guerra estuviera cerca de su final y afirmó que Irán quería alcanzar un acuerdo.

El conflicto, sin embargo, continúa mientras permanecen suspendidas las negociaciones entre Washington y Teherán. Reuters informó que la guerra lleva más de seis meses y que la situación en la región sigue afectando las rutas marítimas y los mercados energéticos.

Qué pasó con las operaciones militares

De acuerdo con Axios, a comienzos de agosto Trump decidió postergar la reanudación de las principales operaciones de combate después de que Arabia Saudita y Qatar manifestaran preocupación por posibles represalias iraníes contra instalaciones de petróleo y gas.

Desde entonces, Estados Unidos mantuvo sanciones económicas contra Irán y un bloqueo naval sobre sus puertos, mientras sus fuerzas militares continuaron desplegadas en la región y concentraron parte de sus operaciones en la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el transporte mundial de petróleo.

En paralelo, el conflicto continúa generando consecuencias regionales. Reuters reportó nuevos enfrentamientos entre Arabia Saudita y los hutíes de Yemen, además de incidentes que afectan el tránsito marítimo y elevan los riesgos para el suministro energético.