El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó el programa “Mar para Todas”, con el objetivo de garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por razones de género.
Fuente: Ecomedios
Este programa es una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, el área del Ministerio encargada de llevar adelante acciones de prevención, sanción y erradicación de las violencias. Se trata de una política pública que forma parte de una estrategia de abordaje integral y que, a su vez, comprende que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias.
A partir de la articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con las áreas de género y diversidad de los municipios de la provincia, el programa promueve viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales en los que las mujeres y LGBTI+, junto a sus hijas e hijos o niñas y niños a cargo, puedan disfrutar de una semana de descanso, esparcimiento y recreación.
En esta primera etapa, se acordaron articulaciones con municipios que cuentan con áreas de género y diversidad en las que se desarrollan abordajes integrales de las violencias por razones de género. De esta forma, “Mar para Todas” constituye una acción concreta para afianzar los lazos territoriales y comunitarios y para promover la inclusión social y cultural de las mujeres y LGTBI+ que han atravesado situaciones de violencia.