Presidente del Consejo Europeo pide entregar visados a rusos que se oponen a ir a la guerra

El presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, se mostró a favor de que la Unión Europea (UE) entregue visados que permitan el ingreso de ciudadanos rusos que se oponen a ir a la guerra en Ucrania, en un contexto de cierre de fronteras que están promoviendo algunos países del bloque.


Internacional

Fuente: Telam

"La UE debería albergar a aquellos que corren peligro por sus opiniones políticas. Si en Rusia la gente está en peligro por sus opiniones políticas, por no seguir esta loca decisión del Kremlin de lanzar esta guerra en Ucrania, debemos tener esto en cuenta", manifestó en una entrevista para el medio estadounidense Politico y citada por la agencia de noticias Europa Press.

La posibilidad de que la UE abra sus puertas a ciudadanos rusos se da en un contexto en el que el bloque acaba de acordar la suspensión del acuerdo con Rusia sobre facilitación de visados tras la insistencia de varios Estados.

Además, los países que tienen frontera terrestre con Rusia (Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), decidieron restringir los cruces.

Ayer, las autoridades finlandesas anunciaron que negarán el acceso a aquellos rusos con visas de turista de un país europeo del espacio Schengen, un área de 26 naciones europeas que abolieron sus controles fronterizos.

Finlandia, que comparte una frontera de unos 1.300 kilómetros con Rusia, ya había decidido dividir por diez el número de visados de turista concedidos a rusos a partir del 1 de septiembre, pero hasta ahora había permitido el paso a aquellos que llevan visas de turista válidas en el espacio Schengen.

A diferencia de los otros cuatro países fronterizos con Rusia en la UE, que habían justificado las restricciones por motivos de seguridad, Finlandia justificó la medida en virtud de que esas entradas suponen "un ataque serio" a su "posición internacional".

La semana próxima, además, los 27 Estados miembro de la UE celebrarán una reunión de emergencia a nivel de embajadores donde se prevé el anuncio de nuevas medidas y sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.