Nuevos datos indican que la inflación de enero sería del 5%

De acuerdo con consultores privados sería "muy parecida" a la de diciembre. La carne juega un papel fundamental porque pondera fuerte en el índice.


Inflación

Fuente: Redacción Vía Noticias

Así lo señaló Fausto Spotorno, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, quien indicó que enero “va a terminar parecido a diciembre” en función de la evolución del precio de la carne de la última semana.

En diciembre, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios crecieron un 5,1% por encima del mes anterior.

En declaraciones radiales, Spotorno indicó que “en las primeras tres semanas nos da 4,3%” y que el dato final dependerá del valor de la carne en el mostrador, debido a que ese producto tiene una fuerte ponderación en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

LEÉ: En las últimas dos décadas la inflación creció a un promedio del 30% anual

“La carne había tranquilizado un poco la inflación el año pasado, debido a que por la sequía los productores empezaron a mandar animales al mercado. Pero los animales se terminan y empiezan a subir los precios”, explicó.

La semana pasada el valor de la carne en el mercado de Cañuelas había subido un 30% y se espera que en esta semana termine de impactar a nivel minorista.

A todo esto, según se supo, algunas organizaciones sociales comenzaron a hacer controles de precios en supermercados de la Capital Federal. Vistiendo pecheras, militantes se desplegaron en algunos establecimientos de la zona del Once y se quejaron de la falta de algunos productos, que se consigue en super chinos “por el triple del valor”, indicaron.

}

Otros estudios privados marcan que los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes.

Un estudio de la consultora LCG  señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior. De todas formas, el promedio “punta a punta” muestra una variación del 5,5%,

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró la semana pasada que “no hay una solución mágica” para la inflación en tanto que descartó medidas de “shocks”.

“Los precios siguen aumentando y eso es cierto. No estamos conformes con el 5,1% del mes de diciembre, no se puede tapar el sol con la mano. Tuvimos una inflación del 94% y es algo que nos preocupa y ocupa. La solución no es mágica”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales.