Massa celebró el nivel de divisas liquidadas por los cerealeros y llamó a "alcanzar el mejor resultado posible"

El ministro de Economía celebró que el sector agroexportador vendió 11,5 millones de toneladas y alcanzó los 6.000 millones de dólares liquidadas, en lo que va de septiembre. Destacó el resultado de la política establecida a comienzo de mes.


Massa

Fuente: Noticias Argentinas

"Para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones", dijo y llamó al sector a seguir en la misma dirección para alcanzar el mejor resultado posible.

"Sigamos trabajando la semana que viene juntos todo el sector agroindustrial y el Gobierno para alcanzar el mejor resultado posible", instó Massa.

El objetivo de la medida anunciada el 4 de septiembre era el de alcanzar un nivel de liquidaciones equivalente a US$ 5.000 millones. La meta fue sobrecumplida y le dio aire al Gobierno en su nivel de reservas. El anuncio quedó plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 576/2022, en el que el Gobierno oficializó la creación del Programa de Incremento Exportador por el que estableció una cotización de $200 pesos por dólar para las liquidaciones del complejo sojero.

"Créase, de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de Incremento Exportador destinado a los sujetos que hayan exportado en los últimos 18 meses inmediatos anteriores a la vigencia de este decreto", estableció el texto oficial.

La inyección de dólares en la plaza permitió al Banco Central comprar reservas que esta semana permitieron el pago de US$ 2.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sector agroexportador, agrupado en CIARA-CEC informó que "el ingreso de divisas desde el 1 de septiembre alcanzó U$S 6.000 millones. Sumando más de 11,5 millones de toneladas vendidas por productores, acopiadores y cooperativas".

"Las operaciones de compra de soja se extenderán hasta la próxima semana y el gobierno tomará los recaudos correspondientes para finalizar el 30 de septiembre", indicó la entidad.

"Reafirmamos que la cadena de soja está en condiciones de aumentar su producción y exportación si se alivia la pesada carga tributaria, que es la más alta de toda la economía nacional", agregaron los agroexportadores.

"Propiciamos reglas transparentes y previsibles en materia de producción, comercialización, impuestos y tipo de cambio competitivo. así como también solicitamos que el BCRA revea las medidas restrictivas lo antes posible", concluyó la entidad.