La presidenta de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, sostuvo que sin industria nacional “no hay país que valga” y pidió que el sector manufacturero sea tratado “como en Estados Unidos, con coherencia”. Sus declaraciones se conocieron tras las críticas del presidente Javier Milei a los industriales.
Astori realizó estas declaraciones durante el encuentro anual organizado en un hotel de la ciudad de Córdoba, que contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo.
En ese marco, remarcó la necesidad de reglas claras y previsibilidad para el sector privado: “El Estado necesita un sector privado fuerte y competitivo, y el sector privado necesita reglas claras, previsibilidad e instituciones sólidas”.
La empresaria también defendió la competencia internacional, aunque planteó que debe darse en condiciones equilibradas. “Creemos en la sana competencia, pero como lo hace Estados Unidos, con coherencia y cuidando que los productos que entran desde China lo hagan de una forma más cuidada”, señaló.
Sus palabras se alinearon con el reciente comunicado de la Unión Industrial Argentina (UIA), que reivindicó la histórica frase del expresidente Carlos Pellegrini: “Sin industria no hay Nación”.
Las manifestaciones tanto de la Fundación Mediterránea como de la UIA se producen luego de que Milei, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, calificara a sectores industriales como “prebendarios” y los acusara de “robar legalmente” mediante esquemas proteccionistas.
El cruce expone la tensión creciente entre el Gobierno y parte del entramado empresario en torno al modelo de apertura comercial, la competitividad y el rol del Estado en la política industrial.