Las tendencias de moda más importantes que vimos en Milan FW23

Milan Fashion Week arrancó sus desfiles para mostrar la nueva visión de la moda masculina en otoño/invierno 2023 con la primera colección de Gucci tras la partida de su director creativo Alessandro Michele.


Moda

Fuente: Redacción Vía Noticias

Aquí, las tendencias más claras que se fueron delineando en estos días.

Básicos con un toque maximalista
Es decir, prendas fundamentales que pueden funcionar para mil y un escenarios, en un millón de combinaciones. Como bien ya lo hemos mencionado en otros reviews para las próximas temporadas, los efectos de la recesión se hacen más palpables todavía en las colecciones para el próximo invierno, así que una mayor atención a los básicos atemporales es enorme.

Así lo vimos en el desfile de Gucci, donde los modelos caminaron con siluetas amplias, monos, sastrería de gran tamaño y capas ligeras, con una paleta de colores que comprende tonos sutiles como gris, caqui, blanco, amarillo, morado y azul claro. Asimismo, vimos un poco de eso en la colección bitono de Dolce & Gabbana y la reflexión que hizo Prada sobre los esenciales en nuestros guardarropas.

Oda a los años 60
Y hablando de Prada, no podemos dejar pasar el homenaje que Miuccia Prada y Raf Simons hicieron en torno a la década de los sesenta con un fuerte énfasis en la sastrería más estructurada y arquitectónica de todas, grandes y puntiagudos cuellos salidos del saco, chaquetas de ante, bombers y construcciones acolchadas.

¿Los bolsos que juegan entre el universo de las tote y el de los maletines? Nuestros favoritos indiscutibles.

De vuelta a los 2000
Y sí. Volvemos a vestir como hace poco más de veinte años. T-shirts pequeñas y ceñidas —a tal grado que muestran nuestro abdomen o ropa interior—, jeans rasgados, clorados excesivos, patrones en el tinte de las prendas, gorras, pantalones que se arrastran, grandes hebillas y camisas abiertas hasta el ombligo.

Por supuesto, la batuta de este comeback la lidera Dsquared2, pero también podemos ver un poco de eso en los pantalones que presentó Fendi, así como en la combinación mezclilla con mocasines de Gucci.

Por los aires
Siguiendo por la senda de inspiraciones retro y utilitarias, la más reciente colección masculina Otoño/Invierno 2023 de Emporio Armani se basó en la aviación para conseguir una familia de looks poderosísima. Titulada A Basketful of Summer, la colección tiene múltiples referencias a la aviación e incluye piezas clave como trajes, monos con cinturón, gabardinas, suéteres de cachemira, camisas y chaquetas traslúcidas, así como bombers —claro—.

Nuestro highlight: la paleta de colores, que transita entre lo sofisticadamente vintage y lo contemporáneamente sobrio.

Cuellos transversales
Esto es: piezas top que dejan un hombro al aire y permiten que la línea de la espalda, así como las siluetas del pecho y el torso, se definan aún más. Un recurso que tradicionalmente ha sido exclusivo de los diseños “femeninos” hoy se traduce a una tendencia de fuerte sensualidad, firmada por la única y legendaria Silvia Venturni Fendi.

Capas
Sin salir de las semánticas planteadas por Fendi, ¿qué tal ese mix entre construcciones sartoriales hipermasculinas con capas y volúmenes futuristas de abrigo? Un trend que no puedes dejar pasar.