Las cadenas agroindustriales propusieron un impulso al desarrollo y proyectan un futuro sostenible

En el cierre de año, Acsoja, Asagir, Maizar y ArgenTrigo destacaron su impacto en la economía argentina y propusieron reformas clave para potenciar la competitividad, innovación y sustentabilidad.


Economía

Fuente: Redacción Vía Noticias

Durante el evento, se subrayó la importancia de estas cadenas productivas , que generan más de un millón de empleos y aportan el 23,1 % del PBI nacional y 23 % del empleo privado, se consolida como pilares esenciales de la economía.
Según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), las cadenas agroindustriales contribuyeron con el 50 % de las exportaciones del país en 2024.
Data Miazzo, destacó que generaron más de US$20.000 millones entre enero y agosto, que representan un 83% de las divisas netas que ingresaron al país.
Sin embargo, los representantes reconocieron que aún queda camino por recorrer para alcanzar una mayor eficiencia y diversificación productiva.
En su mensaje, el Comité Ejecutivo Agrobioindustrial destacó la necesidad de políticas públicas que impulsen la competitividad.
Martín Salas Oyarzun (Asagir), Martín Biscaisaque (ArgenTrigo), Juan Rodolfo L. Rossi (Acsoja)y Federico Zerboni (Maizar) presentaron un plan enfocado en la competitividad, la innovación y la sostenibilidad .
El trabajo incluye la eliminación de impuestos distorsivos, como los derechos de exportación (DEX), la promoción de una nueva ley de semillas y un compromiso con las buenas prácticas agrícolas.
“La sinergia entre el sector público y privado será fundamental para garantizar la sostenibilidad y competitividad en los mercados internacionales”, remarcaron los referentes.
Entre las propuestas más destacadas figura la modernización de la Hidrovía , un proyecto que busca optimizar la logística y reducir los costos de transporte para los productos agroindustriales.
Asimismo, se subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura vial rural , proponiendo una mayor participación del sector privado en su gestión para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes.
El sector también enfrenta retos a nivel global, como la Reglamentación 1115/2023 de la Unión Europea (UE), que exige productos libres de deforestación.
Si bien celebraron la respuesta exitosa a la plaga de la “chicharrita”, reconocieron que la reacción ante estas normativas internacionales no estuvo a la altura.
“Es imprescindible anticiparnos y fortalecer nuestras estrategias de negociación en mercados externos”, señalaron.
El Comité Ejecutivo Agrobioindustrial (CE ABI) fue destacado como un espacio clave de diálogo y acción.
Este año, las cadenas participaron activamente en debates clave y promovieron políticas públicas orientadas al desarrollo del sector.
Entre sus logros, resaltaron el fortalecimiento de relaciones regionales a través de un reciente viaje a Brasil junto a legisladores nacionales.
Los representantes cerraron el encuentro con un llamado a la colaboración y el trabajo en equipo.
“ El éxito de la agroindustria argentina depende de la capacidad de cada eslabón para maximizar sus ventajas competitivas”, expresaron.
Además, alentaron a consolidar alianzas estratégicas que permitan transformar al sector en un motor de innovación y sostenibilidad para el desarrollo del país.