La vuelta a las filmaciones genera alegría en el ambiente artístico

Tras la larga cuarentena por la pandemia que paralizó la actividad, el cine argentino vuelve a ponerse en marcha y uno de sus rodajes es el del thriller “Causalidad”, protagonizado por Juana Viale y Laura Novoa y segundo largometraje del realizador que se hace llamar WHO quien decidió encararlo en plano secuencia y sin cortes.


filmaciones actividades Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Fuente: Télam

Fuente: Télam Fuente: Télam

Télam asistió al último día de rodaje de “Causalidad” en un vasto set en el barrio porteño de Villa Santa Rita donde se respiró lo que el director presentó como “la energía de muchas personas felices por volver a trabajar, por volver a hacer lo que les gusta”.

“Fue una decisión compleja. Empezamos en marzo, tuvimos que suspender y ahora decidimos ser de los primeros en volver sabiendo que si cualquier test salía mal, si entraba el coronavirus acá, no iba a haber más película”, aseguró WHO en un alto entre las dos sesiones de rodaje previstas para el día final de la actividad.

Unos metros más allá del segundo piso del edificio donde en instantes se desplegará la frenética acción que no debiera detenerse o si se frena tirará todo el trabajo por la borda, Daniel Ludueña, uno de los productores ejecutivos del filme, resaltó que “la película en sí es un gran desafío y totalmente distinto porque es un gran ballet en el que danzan el elenco y el equipo técnico”.

En diálogo con Télam, el productor con casi dos décadas de experiencia apuntó que “esta es una situación muy particular en sí por el tipo de película y es como aprender de nuevo porque somos una de las primeras producciones que empieza a trabajar pos-cuarentena, se aplica el protocolo Covid-19 y lo estamos asimilando día a día”. 

Como balance de este retorno a la actividad, Ludueña sostuvo que “se ha formado una pequeña comuna de trabajadores de cine que mezcla varias emociones juntas para hacer algo único y distinto”.

“Causalidades” anticipa poco de su cuento en función de la propia estructura para narrarlo; comienza cuando Claudia (Viale) se presenta a una cita en un bar para conocer a Luis, que la contactó a través de Tinder dando inicio a una historia de venganza, suspenso, y giros, narrada en un único plano. 

El elenco de la cinta producida entre Aleph Media y Vaso Entertainment se completa con Pablo Mónaco, Esteban Bigliardi, María Soldi, Fabián Arenillas, Ariel Gigena, Marcos Woinsky, Agustina Rudi, Gabriela Lerner, Camila Peralta, Joselo Bella y Ernesto Mischel.

Mientras que entre los responsables del área técnica se cuentan Félix Monti (Director de Fotografía), Federico Rivares (Cámara), Nacho Luppi y Julieta Wagner (Directores de Arte), Diego Morel (Asistente de Dirección), Marcelo Badui (Coordinador de dirección) y Peta Acevedo y Laura Martínez (Vestuario).

“Soy amante del thriller y mi primera película de género quería que fuera algo único, bien distinto. Como en los thrillers es fundamental la cuestión del tiempo, entonces me dije que debía hacerlo en tiempo real”, señaló WHO acerca del carácter de su película.

Y enseguida agregó: “Al principio todo el mundo me decía que no y fui transitando todo esto que parecía una locura, pero se empezó a armar esa coreografía grupal requerida para la película y todos se fueron enganchando con mucha felicidad a transitar ese camino”.

Como ejemplo de ese entusiasmo, Novoa resaltó a Télam que “filmar en la Argentina es un lujo y un placer y hacerlo en un proyecto con estas características hace que uno quiera ser parte”.

Ataviada como Romina Marín, jefa de enfermeras pero a cargo de la recepción en la larga y vertiginosa noche del Hospital Metropolitano, la actriz apuntó que rodar en plano/secuencia “me resulta interesantísimo porque implica tener que crear y actuar en una zona intermedia entre el teatro y el cine y eso es muy desafiante”.

En otro plano de ese mismo balance para referir a los cuidados sanitarios para el rodaje, Novoa abundó que “a los actores nos hisopan una vez por semana y así estamos demostrando que cumpliendo con los protocolos y siendo respetuosos, se puede filmar”.

Su compañero Bigliardi, quien encarna al enfermero Gonzalo en “Causalidad”, también comentó que “el hecho de rodar así me resulta algo divertido que le agregó atractivo a la propuesta y es algo que para los actores lo asemeja al teatro”.

El protagonista de la serie "Manual de supervivencia" y quien pasó buena parte de la cuarentena en el partido del sur bonaerense de Tres Arroyos, concluyó que “este regreso a los sets combinado con la explosión de las plataformas puede hacer que aprovechemos a demostrar que tenemos una gran plaza audiovisual por el talento y la capacidad de las partes artísticas y técnicas”.