La cifra de muertos en India son 500 personas diarias

India, el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus, registró hoy menos de 42.000 nuevos casos y muestra un descenso sostenido durante un mes, informó el Ministerio de Salud.


India fallecimientos casos coronavirus

Fuente: Télam

Fuente: Télam Fuente: Télam

En concreto, según el balance actualizado de la cartera de Salud, el país contabilizó en las últimas 24 horas 41.810 contagios y 496 muertes.

Las autoridades sanitarias indias precisaron que 453.956 casos permanecen aún catalogados como activos, mientras que 8.802.267 personas lograron recuperarse de la enfermedad.

Desde principios de noviembre, India comenzó a experimentar un fuerte descenso de casos, al tiempo que la cifra de muertos en el segundo país más poblado del mundo (1.352.617.328 habitantes) ronda los 500 diarios.

Sin embargo, las autoridades reconocieron que la prueba de diagnósticos RT-PCR carece de la capacidad de seguir el ritmo de la creciente demanda, informó el medio local The Hindu.

El método actual RT-PCR es la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real que detecta la presencia de ácidos nucleicos virales en muestras de hisopos nasofaríngeos.

Pese a que la prueba requiere de equipo complejo y costoso, así como de una amplia formación para los usuarios potenciales, tiene una especificidad y sensibilidad de aproximadamente el 95%.

Sin embargo, dado que el tiempo de respuesta es de aproximadamente 10 horas, por lo que el resultado estará disponible solo al día siguiente, en los lugares remotos el tiempo de respuesta es aún más alto, por lo que existe una necesidad urgente de una mejor técnica para las pruebas de la Covid-19. 

Esta técnica superior se encuentra ahora en la India en forma de tecnología RT-LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle de transcriptasa inversa), un método de amplificación de ácido nucleico de un solo paso para multiplicar secuencias específicas de ARN del coronavirus.

India acumula desde el inicio de la pandemia 9,39 millones de contagios y 136.696 de fallecidos, informó el Ministerio de Salud indio.