Israel expulsó a Países Bajos del centro de coordinación para Gaza

Israel decidió expulsar a los representantes de Países Bajos del Centro de Coordinación Civil-Militar para Gaza, ubicado en Kiryat Gat. El Gobierno de Benjamin Netanyahu acusó a La Haya de adoptar medidas contra Israel.


Internacionales

Fuente: Reuters

La decisión fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, y contó con la aprobación del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Según explicó el funcionario, la medida responde a una serie de acciones que el Gobierno israelí considera "antiisraelíes" adoptadas por las autoridades neerlandesas.

Israel cuestionó una nueva ley de Países Bajos

Sa'ar señaló que una de las medidas que motivaron la decisión fue la reciente promulgación de una ley neerlandesa que prohíbe el comercio con productos israelíes provenientes de Cisjordania, Jerusalén Oriental y los Altos del Golán.

La normativa entrará en vigor durante el próximo mes y fue presentada por Israel como un nuevo paso de Países Bajos contra sus intereses.

"Nuestro mensaje es claro: quienquiera que actúe contra Israel no tendrá cabida en la región", sostuvo Sa'ar al anunciar la expulsión de los representantes neerlandeses.

El canciller israelí agregó que su país no permitirá que otros Estados adopten medidas en su contra sin recibir una respuesta.

Países Bajos deberá abandonar el centro en una semana

Israel notificó a los representantes neerlandeses que deberán abandonar el país en un plazo de una semana.

Además, la decisión fue comunicada a la embajada de Países Bajos en Israel y a las autoridades de Estados Unidos, que encabezan el Centro de Coordinación Civil-Militar.

El organismo funciona en Kiryat Gat y fue establecido en octubre de 2025 en el marco de un acuerdo de cese al fuego destinado a coordinar los esfuerzos de estabilización y asistencia humanitaria relacionados con Gaza.

La salida de Países Bajos se suma a una serie de tensiones diplomáticas entre Israel y distintos gobiernos europeos por la situación en la Franja de Gaza y la política israelí en los territorios palestinos.

Antecedente con España

La medida contra Países Bajos tiene un antecedente reciente. En abril, Israel anunció la expulsión de representantes de España del mismo centro de coordinación.

En aquella oportunidad, el Gobierno israelí justificó la decisión por la que calificó como una postura persistentemente "contra Israel" de Madrid.

La nueva expulsión profundiza así las diferencias entre Israel y algunos países europeos, en un contexto de fuertes disputas diplomáticas por las medidas vinculadas al conflicto en Gaza