IndieFuertes se reinventa y desde éste miércoles ofrece shows por streaming

El ciclo IndieFuertes, que reúne a lo más relevante de la escena independiente, vio tambalear su existencia por la pandemia, pero pudo reinventarse a partir de octubre con una serie de shows conceptuales por streaming que el miércoles presenta a El Desastre, proyecto de Nicolás Vololoschin, guitarrista de Mi Amigo Invencible, y continúa hasta fin de año.


IndieFuertes shows Nicolas Voloschin Mi Amigo Invisible

Fuente: Telam

Fuente: TELAM Fuente: TELAM

"El ciclo está más cerca de un musical o de un mediometraje experimental. Por lo que es una experiencia más próxima a la de una película que a la de un recital. Sin embargo, la transición del armado y organización abrió un universo de posibilidades increíbles", explicó a Télam el organizador del ciclo, Yumber Vera Rojas.

Esta nueva etapa comenzó el 7 de octubre con Marton Marton y seguirá este miércoles con El Desastre, el 4 de noviembre con Las Sombras, el 18 con María Codino y el 2 de diciembre con Bsides a través de passline.com.

"El show de Marton Marton superó nuestras expectativas -sostuvo Vera Rojas-. Lo que inicialmente se tornó en la respuesta experimental de entre las propuestas por streaming en Niceto Club, terminó por convertirse en una experiencia que abrió el juego en cuanto a la manera de entender el formato".

De todas formas, el organizador y periodista comentó que "nada se compara a lo que es un show presencial", aunque afirmó que para los conciertos del ciclo que se adaptó la sala al protocolo establecido por las autoridades, a la espera a que se pueda a volver a llenar con gente.

"Al mismo tiempo, estamos tratando de concientizar de que el arte tiene un valor económico, incluso en el ancho de banda. Así que, por el momento, nos parecemos más a una productora audiovisual", comentó.

Télam: ¿Qué balance hacen de las fechas que ya se hicieron?

Yumber Vera Rojas: La agenda se va consolidando. Además de los recitales por streaming, tenemos nuestro primer ciclo en ese formato: Fase Zuker, que se realiza, por el momento, quincenalmente, y en el que su conductor, el DJ Javier Zuker, además de ofrecer un DJ set de poco más de dos horas, tiene invitados tanto musicales como de otros rubros de la cultura. A esto se suma IndieFuertes Presenta y la tercerización de recitales en streaming hechos en otras partes del mundo. Con esto último me refiero a que los artistas, productoras o salas de otros países tengan la exclusividad a nivel local, y nos den la posibilidad a nosotros de difundirlo y comercializarlo fuera de su país. Así que, a nivel de contenidos, venimos bien y seguimos creciendo.

T: ¿Qué respuesta recibieron del público?

YVR: El público nos quiere y valora nuestros 22 años de trayectoria. Niceto Club, de por sí, es una marca que garantiza contenidos heterogéneos, atrevidos y distintos a lo que ofrece el establishment. Entonces confía en nosotros. Por lo que, conscientes de esa confianza, y tomando en consideración el difícil momento económico que atraviesa el país, devolvemos ese cariño y esa valoración por lo que hacemos intentando que los contenidos que estamos desarrollando en la pandemia sean accesibles, económicamente hablando, para todos y todas.

T: ¿Cómo fue la curaduría para el ciclo?

YVR: Junto con Fase Zuker, IndieFuertes Presenta es el segundo ciclo que tiene la sala durante la cuarentena. En este caso, y abriendo el juego del streaming, que básicamente lo protagonizan artistas de una gran convocatoria y con un importante posicionamiento entre el público, lo que intentamos, fiel al temperamento de IndieFuertes, es apoyar a los noveles artistas de la escena independiente nacional. Más que apoyar, potenciamos sus posibilidades creativas. Aunque cada producto los desarrollaremos a lo largo de tres meses, mediante diferentes acciones. Estamos por cerrar la programación del mes de diciembre. Así que venimos bárbaro con eso. Y los artistas están encantados con la propuesta.

T: Hubo otros reductos que cancelaron los streamings porque no les era viable. ¿Ustedes cómo avizoran el futuro?

YVR: Con incertidumbre. Si bien hemos vivido de todo a lo largo de dos décadas, nunca pensamos que experimentaríamos una pandemia. Pero confiamos en nuestras capacidades para resolver.

T: ¿Hay diálogo con las autoridades? ¿Cuánto más pueden estar con las puertas cerradas?

YVR: Constantemente, y fluidamente, dialogamos con las autoridades nacionales y porteñas. Necesitamos estar al tanto de las políticas que se vienen, con respecto al sector de la cultura y el entretenimiento, que ha sido uno de los más afectados, y también les extendemos nuestras sugerencias y preocupaciones. Nadie sabe con certeza cómo sigue esto y cuánto tiempo más se extenderá. Pero, antes que entrar en pánico, vivimos y trabajamos cada proyecto con visión de futuro.