Importante recuperación de bonos y acciones tras señales políticas positivas

Con una Ley de Bases que parece encaminarse, los mercados respondieron y recuperan algo de lo perdido la semana pasada. El Riesgo País volvió a ubicarse debajo de los 1.500 puntos básicos.


Economía

Fuente: Noticias Argentinas

El Merval confirma el rebote técnico que inició el viernes, tras acumular una caída superior a 9% en tan solo tres ruedas. El índice local ganó más de 3% en pesos.  En dólares, tras las bajas en los tipos de cambio financieros, el Merval avanzó 4%.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un fuerte 3,8%, a 1.576.628 puntos, con lo que acumula en lo que va del año una mejora del 69,6% en pesos y de 26,3% en dólares “contado con liqui”.

Las acciones operaron fuertemente alcistas e impulsaron el rebote del Merval.  YPF (YPFD) lideró las operaciones con más de $7000 millones negociados y con una suba de 4%, seguido por Grupo Financiero Galicia (GGAL), quien también ganó más de 5 puntos porcentuales y negoció casi $5000 millones. Pampa Energía (PAMP) finalizó tercera en el volumen negociado, con una suba superior a 5% y Banco BBVA (BBAR) quedó en la cuarta posición con más de $2000 millones y una suba superior a 4%.

En cuanto a las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street, predominaron las alzas, encabezadas por Transportadora Gas del Sur (+6,7%) y Pampa Energía (6%).

Los bonos en dólares de la Argentina experimentaron un contundente rebote, que promedió en Wall Street el 3,8% para los Bonares con ley argentina (el referencial AL30 escaló 5,5%), mientras que los Globales con ley extranjera subieron un 3,3% en promedio.

En este contexto, el riesgo país bajaba casi 100 puntos básicos para ubicarse nuevameten por debajo de los 1.500 .

Nicolas Cappella de Invertir en Bolsa sostuvo que “en un cambio de humor súbito, los bonos volaron hoy. A los dichos de Pichetto del viernes, se le sumaron las declaraciones de Francos en el programa de Mirta  y la entrevista de Caputo con Majul dando indicios de que la ley de bases tendría resultado favorable en Senadores. Sumado a ello, gobernadores del pro han manifestado su apoyo a la ley de bases. Todo ello, alcanzo para que el humor cambiara en el mercado y los bonos marcaran subas de entre 4 y 5%”.

Respecto de la proyección de esta semana, indicó que “será bisagra, con la política como eje y con una votación que estará reñida, por lo que la volatilidad se instalara toda la semana. Dólar se mantuvo estable, lecaps, levemente positivas y curva cer a la baja luego de que Caputo confirmara que ipc mayo será menor a 5%”.

Por su parte, el economista Gustavo Ber, afirmó que los inversores valorarán su la sostenibilidad del equilibrio fiscal, crucial dentro de los objetivos del gobierno y el mercado, más en momentos cuando podrían continuar las presiones respecto a la nueva fórmula jubilatoria. 

También dijo que hay que poner el ojo en  las novedades sobre la renovación del swap de China, la licitación de deuda y una inflación de mayo por debajo del 5% en busca de poder contribuir con un clima de mayor tranquilidad.