Gustavo Melella presenta pruebas de soberania argentina en las Islas Malvinas antes de la ocupación por parte del Reino Unido

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, exhortó hoy al Reino Unido a que “deponga su actitud colonial” y “permita recuperar el ejercicio efectivo de soberanía sobre nuestros territorios usurpados”, al cumplirse el 189 aniversario de la ocupación británica de las Islas Malvinas.


GUstavo Melella soberia Republica Argentina Islas Malvinas

Fuente: Télam

Fuente: Télam Fuente: Télam


Melella definió aquella circunstancia como un “vicio de origen” y recordó que la Argentina “jamás la consintió”, por lo que a lo largo de la historia fue “emitiendo protestas y proponiendo soluciones por distintos métodos pacíficos”.

“Reafirmamos nuestro derecho inalienable a vivir en paz en todo el territorio de nuestra provincia, la que contiene en su jurisdicción a nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, subrayó el mandatario en un comunicado.

También se refirió a la usurpación británica de las islas como una “herida que sigue siendo tan dolorosa y cara para el pueblo argentino en general, y para los fueguinos en particular, como hace 189 años”.

El gobernador pidió tener en cuenta que durante casi una década previa a la ocupación inglesa, la Argentina llevó a cabo innumerables actos de soberanía en las islas, como concesiones de tierra y de ganado y el nombramiento de autoridades, además de la sanción de la primera ley relativa a los derechos sobre los productos de pesca y caza de anfibios en la costa patagónica.

En esa línea, recordó que el 10 de junio de 1829, el país creó por decreto la “Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas y Adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico” y nombró como Comandante Político y Militar de aquella gran jurisdicción a Luis Vernet.

“Argentina había demostrado la viabilidad y el potencial de las Islas y había sido la primera Nación en la historia del lugar en apelar por primera vez al establecimiento de una población civil y en apostar a su desarrollo humano. Según informes de la época, más de 300 personas habían pasado por el establecimiento argentino y más de 150 vivían pacíficamente, respetando las leyes de la República”, evocó Melella.

Incluso mencionó que, en esa época, las autoridades nacionales se preocupaban por mantener relaciones con las poblaciones originarias de la región y auxiliaban a navegantes en apuros, hasta que Londres “usurpó las islas y apelando a su superioridad militar, expulsó a las legítimas autoridades argentinas allí establecidas y a la población argentina residente”.

“Argentina ha mantenido siempre un reclamo diplomático. Ello se evidencia en la permanente y reiterada disposición por reanudar, con espíritu constructivo, el proceso negociador bilateral con el Reino Unido. Así lo reclama la comunidad internacional, con el firme objetivo de hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”, concluyó el gobernador de Tierra del Fuego.