Fabiola Yañez participó de un encuentro en el Instituto Mexicano del Seguro Social

La primera dama Fabiola Yañez participó de un encuentro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al que fue invitada por su director general, Zoé Robledo Aburto, en el marco de la gira que el presidente Alberto Fernández encabeza en México.


Fabiola Yañez Instituto Mejicano del Seguro Social gira presidencial Mejico

Fuente: Ecomedios

Fuente: Ecomedios Fuente: Ecomedios

En la visita al organismo social del Estado mexicano participaron, además, la doctora Clarisa Soto y la diplomática Silvia Carreto, ministra jefa de la sección política de la embajada argentina en el Distrito Federal.

En representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador también estuvieron la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, y la directora general de Planeación del mismo organismo, Mónica Pérez Egüis.

La Asociación Mexicana de Cooperación Internacional es un organismo autárquico pero ligado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (equivalente a Cancillería).

Durante la visita, en la que se compartió un almuerzo, la primera dama y el titular del IMSS conversaron sobre las distintas experiencias de política social que se desarrollan en América Latina.

Robledo Aburto, el anfitrión, agasajó a la delegación argentina un video alusivo sobre la relación entre ambos países y luego explicó en detalle los alcances de dos programas de cobertura a la infancia que se desarrollan desde la entidad: el primero de ellos se llama ‘ChiquitIMSS’ y consiste en la promoción de la salud y de la vida saludable en niños y niñas de entre 3 a 9 años a través de un modelo participativo.

La otra iniciativa del IMSS se denomina ‘Esquema de Atención a la Infancia en Guarderías” y consiste en la mejora de los centros de atención para niños y niñas muy pequeños en el marco de una serie de cuestiones: innovaciones pedagógicas, participación social, alimentación sana, vacunación, atención médica, evaluación de calidad de atención y estándares de seguridad.

El IMSS es una institución del gobierno federal de México, autónomo y con una composición tripartita (con representación del Estado, de las empresas y los trabajadores) y realiza la mayor cobertura en atención de salud y protección social de la sociedad mexicana desde su fundación, en 1943.

La entidad se rige por la Ley del Seguro Social y, según las estadísticas oficiales de México, más de la mitad de la población del país tiene algo que ver con el instituto.

Además, el IMSS es considerado como la institución de la seguridad social más grande de América Latina y se financia con aportes provenientes del sector empresario, del propio Estado y de los asalariados: se lo podría equiparar, en otra escala, con la ANSES de Argentina.

Durante encuentro, Yañez repasó su labor social y expuso detalles de los programas específicos que realiza la Fundación Banco Nación Argentina, entidad de la que es presidenta honoraria.

En ese sentido, relató cómo la Fundación Banco Nación asiste a comedores comunitarios y hace donaciones para equipar salas de espera pediátricas, entre otras acciones.

La primera dama también relató su experiencia como coordinadora general de la alianza ALMA, espacio que reúne a las primeras damas latinoamericanas.

Por último, se refirió a su participación como titular del Consejo Asesor del programa “Primera Infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”, que lleva adelante el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) de las Naciones Unidas.