El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha un “mecanismo de monitoreo” para supervisar el frágil alto el fuego en el Líbano, en medio de las tensiones entre Israel y Hezbollah. La iniciativa fue impulsada tras conversaciones del secretario de Estado Marco Rubio con líderes de la región.
La medida se tomó luego de que Marco Rubio mantuviera conversaciones telefónicas con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente del Líbano, Joseph Aoun, en las que se abordó la necesidad de consolidar el alto el fuego y avanzar en futuras negociaciones.
De acuerdo con las fuentes citadas por medios internacionales, las conversaciones buscan sostener el proceso diplomático en un escenario marcado por reiteradas violaciones al cese de hostilidades, que complican los esfuerzos de mediación internacional.
En el marco de este esquema, representantes de Israel y del Líbano viajarán a Washington en los próximos días para continuar con las discusiones, bajo la supervisión de Estados Unidos.
Se espera que las negociaciones formales mediadas por Washington comiencen esta semana, con el objetivo de estabilizar la situación y evitar una nueva escalada del conflicto en la región.