Entre el Ministerio de Transporte y de Medio Ambiente impulsan proyecto de transporte de carga ¨eco friendly¨

El ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié analizaron hoy impulsar un proceso de transformación de la matriz energética del transporte de cargas hacia una canasta de combustibles con menos emisiones y contaminantes que los combustibles tradicionales.


meoni Ministerio de Transporte Cabandie Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Fuente: Telam

Fuente: TELAM Fuente: TELAM

La canasta energética a la que apuesta el sector está compuesta por GNC, GNL y BIODIESEL 100, y tiene por objetivo final certificar con estándares internacionales la producción de un biodiesel puro (100% biodiesel) para que el transporte de cargas nacional comience un proceso de transición hacia una canasta de combustibles sustentables.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para conocer las actividades orientadas a la sustentabilidad y las capacitaciones ofrecidas por la federación y durante el encuentro, se realizó la presentación del proyecto de “canasta” energética para el transporte de cargas y el lanzamiento de las mediciones y validaciones de B100 de Fadeeac.

El encuentro se desarrolló en el marco de la Semana internacional de la Movilidad Sustentable y durante la recorrida, profesionales de la federación presentaron el proyecto de la Canasta de Combustibles Alternativos y las Mesas de Economía Circular desarrolladas por el organismo, entre otras acciones relacionadas a las capacitaciones y la sustentabilidad en el rubro.

Meoni indicó que “esto es una muestra extraordinaria de lo que puede ser la Argentina” porque “la incorporación de tecnología es central para darle eficiencia a todo el sistema. Hoy nos han mostrado desde la tecnología aplicada al desarrollo, y a la formación de los choferes, hasta las posibilidades de la transformación energética en biocombustibles y la utilización de biocombustibles”.

“Este es el camino que nosotros queremos desarrollar: el de la innovación aplicada al desarrollo integral de la Argentina y a cada modalidad del transporte para que esa mejora en logística impacte directamente sobre la producción argentina y permita un desarrollo armonioso de todo el país”, agregó.

Para finalizar, Meoni sostuvo que “el rol del Estado es promover e incentivar las buenas prácticas”, afirmando que “como Estado estamos trabajando en equipo, como nos pide el presidente (Alberto) Fernández, para darle mejores condiciones de desarrollo a toda la Argentina”.

A su vez Cabandié expresó: "en el marco de la Semana Internacional de la Movilidad Sostenible, junto con el ministro de Transporte y el intendente de Escobar (Ariel Sujarchuk), nos reunimos con la Federación de Entidades del Transporte de Autocargas que presentó el programa Rango Verde. La iniciativa consiste en la promoción de un transporte sostenible e inteligente para reducir las emisiones contaminantes. Este proyecto es un ejemplo de la innovación y el compromiso del sector productivo en la lucha contra el cambio climático”.

De la recorrida también participaron Sujarchuk; el secretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Rodrigo Rodríguez Tornquist y el responsable de Medioambiente del Ministerio de Transporte, Gustavo Rinaldi.