La Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que tras la medida de retenciones cero los precios a los productores mejoraron, pero no alcanzaron la capacidad teórica de pago de los compradores, como los exportadores.
“Según datos relevados por SIO Granos y A3, entre el lunes 22 y el martes 30 de septiembre se alcanzó un volumen comercializado de 19 millones de toneladas. Durante estos 7 días se adquirieron 11,6 millones de toneladas que se comercializaron por el mercado físico y 7,4 millones de toneladas lo hicieron por medio de contratos a término”, dijo la Rural en su cuenta de X.
La entidad agregó: “Respecto de los valores previos a la medida, los precios al productor mejoraron en todos los casos, tanto en el mercado físico como en los contratos a futuro, aunque en ningún caso alcanzaron la capacidad de compra teórica".
Hoy, mientras subió el tipo de cambio, en el mercado disponible la soja se pagó a 495.000 pesos por tonelada, una mejora de 12.000 pesos respecto de la jornada anterior. En tanto, la posición noviembre en el mercado local perdió 2,3 dólares por tonelada y cerró a US$344,6 por tonelada.
Ayer, en declaraciones a A24, el presidente Javier Milei señaló que los productores “se beneficiaron” con la medida del Gobierno. “Se anuncia una norma que es hay que liquidar o sea, era un cupo de 7000 millones de dólares o al 31 de octubre, lo que ocurriera primero”, dijo Milei. Agregó que “se llegó a 7000 millones” y “cortó”.
En la entrevista, el jefe de Estado señaló que la soja trepó de 295 dólares a US$350. Y remarcó: “Te das cuenta que sí se beneficiaron los productores”.
Según Milei, las empresas exportadoras “tienen que salir a comprar, no tienen todos los granos, tienen que comprar”.
Ante una consulta sobre qué pasará con los derechos de exportación “hacia adelante”, el jefe de Estado afirmó: “La idea hacia adelante, siempre, es bajar impuestos. Nosotros le hemos bajado 43 cargas al campo. Son 43 mejoras que se le dio de manera directa al campo”. Añadió: “Yo odio las retenciones, pero siempre qué dije, cómo voy a hacer para bajar los impuestos”.