El Gobierno nacional declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en distintas zonas de Buenos Aires, tras los graves excesos hídricos que afectaron a la producción agrícola y ganadera.
Qué dice la resolución
El Estado nacional homologó el Decreto provincial N° 2196/2025, que declaró la emergencia desde el 1° de mayo hasta el 31 de octubre de 2025. La disposición alcanza a las explotaciones afectadas por inundaciones en varias circunscripciones de los partidos de Hipólito Yrigoyen, General Alvear, General Viamonte, Las Flores, Chivilcoy, Junín, Roque Pérez, General Lamadrid, Chacabuco y Monte.
Quiénes participaron de la decisión
La reunión de la CNEyDA, realizada el pasado 15 de septiembre, reunió a organismos técnicos y financieros como INTA, SMN, Banco Nación, Banco Central, ARCA, además de representantes de los ministerios de Interior y Economía. También estuvieron presentes delegados de las entidades agropecuarias más representativas: CRA, FAA, CAME, SRA, CONINAGRO y FONAF, junto a funcionarios bonaerenses.
Con esta resolución, los productores de las zonas afectadas podrán acceder a los beneficios fiscales y financieros previstos por la ley, destinados a amortiguar las pérdidas generadas por el exceso de lluvias.