El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió a instrumentar "a la brevedad" una línea de liquidez de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional para su utilización por los fondos comunes de inversión

Según explicaron desde el BCRA, la línea de liquidez no será un nuevo instrumento del Banco, sino que funcionará de forma "similar a la que tienen hoy los bancos, que pueden hacer operaciones de canje de pases contra títulos del Tesoro".


Banco Central

Fuente: Redacción Vía Noticias

En la víspera de una nueva licitación de títulos públicos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también buscó dar una señal de tranquilidad al mercado y rechazó cualquier posibilidad de reperfilamiento al decir que "la deuda es absolutamente sostenible en la medida que se pueda refinanciar".

En ese sentido, remarcó la importancia de conformar un mercado de deuda en moneda doméstica y que "la deuda en pesos es un ancla del funcionamiento de todo el sistema, un activo seguro", a la vez de "permitir esta transición fiscal que debe desembocar en un equilibrio", en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos.

En la jornada de hoy, los títulos en pesos subían hasta un 10% (Boncer 2024) aunque también avanzaban con fuerza otros títulos que ajustan por inflación, como el Boncer 2023 (TC23 +4,7%) y el Boncer 2028 (+3,6%), luego de la fuerte liquidación de las últimas semanas.

Según estimaciones del mercado, el BCRA emitió alrededor de $ 500.000 millones para sostener los precios de los bonos en pesos en las últimas dos semanas.