El Papa Francisco manifestó su apoyo a los esfuerzos por incrementar las campañas de prevención, detección y lucha contra la trata y el tráfico de personas

Tras la actividad presidida por Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, que se realizó el pasado martes en la Casina Pio IV, sede de la Academia de Ciencias, el documento final planteó la necesidad de capacitar a los trabajadores del transporte para detectar indicios de trata y tráfico de personas y denunciarlos a tiempo. Además, destacó la importancia de redoblar la lucha contra ese delito


Papa

Fuente: Prensa JGM

Argentina fue calificada recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata. Ese documento situó al país dentro de las tres naciones que más trabajan por la eliminación de este delito en Latinoamérica. 

En el período 2020-2022 se abrieron en Argentina 175 investigaciones por trata sexual y 58 por trata laboral. Como resultado, fueron condenados 31 traficantes. Además, se identificó y asistió a un total de 1.434 víctimas. 

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, coordina el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas, entre otras funciones.