El Ministro de Desarrollo Agrario habla de las perspectivas de cara al 2021

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, subrayó que las exportaciones agroindustriales de la provincia crecieron este año 10% respecto a 2019, con un monto total de 11.318 millones de dólares entre enero y agosto pasado, y manifestó su confianza en que la producción de granos no registre pérdidas generalizadas a causa de la sequía, que afecta a distintos puntos del distrito.


Ministerio de Desarrollo Agrario Javier Rodriguez crecimiento agroexportador

Fuente: Télam

Fuente: Télam Fuente: Télam

En una entrevista con Télam, Rodríguez destacó también que los frigoríficos bonaerenses están cumpliendo "eficientemente" con los envíos previstos de la cuota Hilton y que "las exportaciones de miel alcanzaron entre enero y agosto del 2020 un total de U$S60 millones, lo que implica en valor un crecimiento del 22,8%".

A continuación los principales tramos del diálogo con Télam:

Télam:- ¿Cómo puede afectar la sequía a la producción de la campaña 2020/2021?.

Javier Rodríguez:- Las perspectivas económicas para la campaña 20/21 son buenas, en los últimos meses hubo una importante recomposición de los precios especialmente en soja y maíz. En relación a las condiciones climáticas y estado de los suelos, en el último semestre hubieron algunos déficits hídricos especialmente en la zona oeste y norte de la provincia, que pudieron haber afectado algunos trigos, especialmente al norte de la PBA, pero las lluvias del mes de octubre han sido muy favorables, con cual no se esperan pérdidas generalizadas. 

Se espera una campaña fina con rendimientos buenos, en algunas zonas superiores a los de la campaña anterior, especialmente al oeste, que en la campaña 2019/20 estuvo afectado por eventos de sequía; también podríamos tener alguna merma de rendimientos al norte de la PBA.

La condición de los suelos para el avance de la campaña de gruesa está bien. La siembra de maíz avanza normalmente en el norte de la provincia y la de soja comienza en estos días.

T:- ¿Se puso en marcha alguna política en particular respecto a las denuncias por rotura de silobolsas?

JR:- La seguridad es un tema que preocupa mucho a los productores rurales, mediante una acción interministerial desarrollamos un espacio de diálogo y trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y las entidades agropecuarias para la prevención del delito rural. 

En los casos de silobolsas dañadas llegamos a la conclusión que en el territorio bonaerense no han tenido encono político o ideológico, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades. Creo firmemente que todos los hechos deben investigarse para lograr esclarecer lo que sucedió. Sin dudas, desde el Gobierno provincial transitamos un camino de compromiso con los productores en este sentido.

T:- ¿Cómo es el vínculo de la provincia con el sector agroindustrial? ¿La conformación del Consejo Agroindustrial Argentino es una instancia superadora en el diálogo con el campo?

JR:- La relación entre el Gobierno provincial y el sector productivo agropecuario y agroalimentario viene siendo muy buena. Nosotros planteamos desde el principio la importancia que tiene la producción y el trabajo en el desarrollo integral de la provincia de Buenos Aires y a partir de ahí se ha mantenido un diálogo muy fluido, muy franco para la construcción de las políticas que venimos llevando adelante.

El Consejo Agroindustrial es una instancia en el diálogo, para nosotros todos los sectores y todos los productores son importantes, y en ese marco mantenemos un diálogo muy fluido con los representantes de las distintas entidades.

T:- ¿Cuál es el volumen de exportaciones desde la provincia de Buenos Aires y a qué mercados?

JR:- Las exportaciones agroindustriales en la provincia alcanzaron en el último año los 11.318 millones de dólares, lo que representó el 50% de las exportaciones provinciales y un tercio de las exportaciones agroindustriales del país. En lo que va del año, entre enero y agosto, las exportaciones crecieron un 10% en relación al mismo período del año 2019. Los principales destinos son China (2.138 millones) y Brasil (1.389 millones), países que concentran el 40% de las exportaciones; después siguen Vietnam, Chile, India, EEUU, entre otros.

T:- La exportación de miel marcó un récord, ¿a qué países se exportó?

JR:- Las exportaciones de miel alcanzaron entre enero y agosto del 2020 un total de U$S60 millones, lo que implica en valor un crecimiento del 22,8% y en volumen se alcanzaron los 26 mil toneladas, lo que significa un incremento del 23,8%. El principal destino de las exportaciones es EE.UU., que concentra el 50,5% de la miel exportada desde la PBA; le sigue Alemania, con el 22% de las exportaciones; otros destinos relevantes son Japón, Bélgica y Francia.

T:- ¿Los frigoríficos bonaerenses están cumpliendo con la cuota Hilton?

JR:- En el ciclo 2019/2020 se adjudicó a frigoríficos de la provincia de Buenos Aires el 45% de la cuota Hilton, con 11.749 toneladas. El nivel de cumplimiento de la cuota fue de un 94,2%. Para el periodo 2020/2021, a la provincia se le adjudicó el 46% de la cuota, con 11.794 toneladas.