El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, señaló hoy en la Cámara de Diputados que "el principal interrogante que tiene el productor argentino, y que reclama a la dirigencia política, son reglas de previsibilidad" y afirmó que su ge

Al exponer ante la comisión de Agricultura y Ganadería que preside uno de sus predecesores en el cargo, el radical Ricardo Buryaile, el ministro realizó un pormenorizado análisis de los principales ejes de la labor de su cartera.


Julián Domínguez

Fuente: Telam

En la ley de agro bio industria buscamos consensos para elaborar el proyecto que llego al Congreso, y estamos dispuesto a alcanzar los acuerdos necesarios para que salga la ley", subrayó.

"Creo en el consenso publico privado y sería necesario tener una ley de estas características como un compromiso para el futuro, y una señal para los países de la región, una señal para los países del Mercosur", añadió.

Sobre la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Domínguez planteó también que "promueve el incremento de la inversión y del empleo", con metas para poder exportar 100 mil millones de dólares y generar 290 mil puestos de empleo.

"Esta ley tiene todos los instrumentos necesarios para que, en un debate diverso, se pueda generar la carta de navegación para la década en uno de los sectores importantes y con mejores capacidades que tiene Argentina", resumió.

El ministro de Agricultura además se refirió al Plan GanAr que genera mejores condiciones de productividad de la carne e informó que las primeras señales de su desarrollo "es que va aumentando el peso de faena en el mercado interno".

Al hablar sobre el sector ganadero, apuntó: "Mi visión sobre el sector ganadero es la mejor porque asumieron y absorbieron un cambio de ciclo y desplazamiento de la ganadería que fue exitoso"

"Si hay algo que tenemos que defender si queremos seguir produciendo, exportando, si queremos dar respuesta a la demanda global de alimento, es el primer paso que es el productor argentino porque cada vez que los productores tuvieron problemas la producción está comprometida", agregó.

Domínguez también aseguró sobre el tema de la falta de gasoil en el interior: "Debo confesarles que en el diagnóstico que teníamos, en el mes de enero, ya sabíamos qué iba a pasar".

"La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades en la logística, pero que gasoil no va a faltar", aseveró tras afirmar que el suministro ya "está garantizado para los próximos dos meses", completó.

También precisó que "hay dificultades en la logística en este momento pero gasoil no va a faltar, se provee con retraso pero van a ingresar al país tres buques en estos días".

En otro pasaje de su exposición sostuvo que en la actualidad "nos encontramos con la novedad de la década que es el cambio climático, que se vio por ejemplo con la simultaneidad de los incendios en Corrientes e inundaciones en Trenque Lauquen".

"Ese tema vino para quedarse y la solución para nosotros viene por el lado de la biotecnología", completó el ministro.

Con algunas de estas consideraciones, el ministro respondió las consultas de diputados como Ricardo López Murphy, Rodrigo de Loredo, Jorge Vara, Pablo Torello, de Juntos por el Cambio; y de Alejandro 'Topo' Rodríguez e Ignacio García Aresca, del interbloque Federal, entre otros.

Por el oficialismo intervinieron Marcelo Casaretto, Héctor Bárbaro y Eduardo Fernández, entre otros.