El Gobierno oficializó un plan de retiro voluntario para trabajadores de Parques Nacionales

l Gobierno nacional oficializó un régimen de retiro voluntario destinado al personal de la Administración de Parques Nacionales (APN). La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 191/2026, está dirigida a los trabajadores de planta permanente y se enmarca en la política de reorganización y reducción de la estructura del Estado impulsada por la gestión de Javier Milei.


Política

Fuente: Redacción Vía Noticias

La convocatoria está dirigida a los agentes que cuentan con estabilidad laboral en el marco de la Ley N° 25.164, conocida como Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, que comprende al personal de planta permanente de la administración pública.

Según se detalla en la normativa publicada en el Boletín Oficial, la iniciativa se inscribe dentro de las políticas de modernización del Estado y de reducción del gasto público impulsadas por el Gobierno nacional, orientadas a centralizar, agilizar y disminuir la dimensión de la estructura administrativa.

La implementación del programa estará a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Administración de Parques Nacionales, que será la responsable de coordinar los procedimientos internos, elaborar los formularios de adhesión y las declaraciones juradas correspondientes, además de gestionar toda la documentación vinculada al proceso de desvinculación voluntaria.

La Administración de Parques Nacionales es un ente autárquico regulado por la Ley N° 22.351 y tiene como misión la conservación y protección de los parques nacionales, reservas naturales y monumentos naturales distribuidos en todo el territorio argentino.

El nuevo régimen también establece mecanismos de control y seguimiento entre distintas áreas del Gobierno nacional. En ese sentido, toda desvinculación concretada bajo esta modalidad deberá ser informada de manera inmediata a la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, dependiente de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, así como también a la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía.

Con esta decisión, el Gobierno suma un nuevo organismo al esquema de retiros voluntarios implementado en distintas dependencias estatales, en el marco de su estrategia de reestructuración y racionalización del empleo público.