El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentaron hoy el proyecto de obras del segundo puente Chaco-Corrientes que mejorará la circulación de más de 800.000 personas.

El segundo puente será atirantado a obenques, y conectará las tres rutas nacionales más importantes de la región -la 11, la 12 y la 16-, convirtiéndose en un nodo estratégico del Corredor Bioceánico Norte.


Capitanich

Fuente: Telam

“Es el diseño de una nueva matriz de logística integrada y competitividad sistémica que implica modernizar un país con impronta federal”, aseguró Capitanich.

Para fin de año esperan que se puedan adjudicar las obras de circunvalación y accesos en Resistencia y Corrientes -primera etapa- para comenzar a ejecutarlas en el primer trimestre del 2023.

“Hace 20 años no se hace un puente de estas características en Argentina, esto es posible porque tienen un gobernador y un presidente con la decisión política de planificar hacia el futuro”, dijo el ministro Katopodis, que acompañó la presentación.

En ese mismo sentido, el ministro remarcó que la obra del segundo puente Chaco-Corrientes “es una de las 120 obras estratégicas que se están construyendo en el país, de un total de 5.000”.

También, Katopodis, hizo mención del contexto internacional y dijo que a pesar de la crisis se decidió invertir y proyectar “acá hay un gobernador y un presidente que tienen la decisión de planificar”.

Durante la jornada, el gobernador y el ministro expusieron el cronograma de obras y a partir de ahora comenzarán los procesos licitatorios.

El cronograma anunciado incluye una primera etapa que ya comenzó con el proceso licitatorio de las circunvalaciones de ambos lados y sus accesos viales, luego iniciarán los procesos licitatorios internacionales y la tercera etapa será a fines de 2023, cuando se espera comience la construcción del puente en sí mismo.

“Será una obra de tres o cuatro años, con una inversión cercana a los $120 mil millones”, precisó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons.

El puente se ubicará a 9 kilómetros del puente General Belgrano, entre el kilómetro 998 de la ruta nacional 11, ubicada al sudeste de la ciudad de Resistencia, y el kilómetro 1.022 de la ruta nacional 12, entre la provincia de Corrientes y Riachuelo.

Además, durante el acto el gobernador firmó actas de financiamiento con el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de cinco escuelas con una inversión de $1.800 millones y otra para el financiamiento de 23 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) por $919 millones.