"Estados Unidos impuso aranceles del 10 por ciento, pero ahora tenemos acceso a un mercado donde no se han fijado barreras", subrayó el mandatario.
El presidente Luis Arce fue el encargado de liderar el despacho del primer cargamento, compuesto por 25 toneladas del grano boliviano, que partió desde el parque industrial del municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz (este).
El acto oficial tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Agropecuaria Chía Corp. Bolivia S.A., una de las más de 10 compañías nacionales que ya se preparan para exportar su producción a uno de los países más poblados del mundo. "En un hito histórico y muy importante para Bolivia, hoy enviamos el primer contenedor de semillas de chía boliviana directamente a China, con lo que consolidamos la apertura de un nuevo mercado con enorme potencial para los productos bolivianos", destacó.
A decir de Arce, no hay límites para la exportación de la chía, de acuerdo con un informde de la agencia de noticias Xinhua.
"Estados Unidos impuso aranceles del 10 por ciento, pero ahora tenemos acceso a un mercado donde no se han fijado barreras", aseveró Arce, al destacar que este paso representa no solo una oportunidad comercial, sino también una redefinición geopolítica, pues subrayó que "América Latina ya no será más el patio trasero de los Estados Unidos.