Tanto desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores como desde la Unión de Usuarios y Consumidores señalaron el impacto que la medida tiene en los sectores de medianos y bajos ingresos.
El impacto para quienes tienen bajos ingresos
El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, dijo a Télam que "el impacto en el bolsillo de los consumidores por la evolución del IVA es muy importante porque para los de medianos y bajos ingresos, la compra de alimentos y artículos de limpieza en este momento es un alto porcentaje".
"La quita del IVA significa un importante beneficio que regresa el bolsillo del consumidor y le permite poder realizar otro tipo de consumo, más aún cuando es en forma directa, es decir, que no se hace a través del proveedor, que siempre se queda con el dinero, no lo traslada a precios", agregó.
Bassano dijo que "la devolución es inmediata y si esto se agrega a la Cuenta DNI o a la cuenta que tiene la provincia de Buenos Aires para los días miércoles y fines de semana, honestamente, la devolución es bastante interesante".
"Es importante que estén todos atentos, porque beneficia muchísimo a los consumidores", indicó.
Bassano detalló que "hay 18 millones inscriptos" y que las devoluciones de las compras realizadas en estos días "las están recibiendo algunos, lo que habría que afilar un poco más el programa, pero están recibiendo".
"Es muy nuevo, arrancó el lunes y son 48 horas aproximadamente para la devolución. Yo creo que ahora este fin de semana, los primeros días de la semana que viene, se van a estar viendo todas las transacciones y devolución del tema. Pero la gente está muy conforme y está bastante interesada en el tema", remarcó.
Acerca la aceptación de los comercios al pago con débito, sostuvo que "ha habido varios comercios con estos problemas. El tema del pago con débito es una constante. Por eso es recomendable no comprar en esos comercios, como por ejemplo en verdulerías o algunas carnicerías".
También recomendó que "si no tienen los posnet pertinentes, no hacer compra o si en algún momento le están pidiendo un monto de más por esa compra, no aceptarlo, porque no le cuesta absolutamente nada al comerciante".
Las expectativas de los consumidores
Por su parte, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, dijo que "la recepción por parte de los consumidores ha sido con mucho entusiasmo, con muchas preguntas, con muchas ganas de tener el beneficio de no pagar los productos de la canasta básica con IVA".
"Esto tiene un fuerte impacto más en los sectores con mayores niveles de pobreza y en los sectores medios bajos", afirmó en declaraciones a Télam.
Sobre las devoluciones, señaló que "no se ha percibido todavía, no hemos tenido registros ya de devoluciones. Esto empezó hace muy poco, así que tampoco tuvimos reclamos. Más que nada creo que la gente está con expectativa, esperando y esperanzada en esto".
En cuanto a los comercios, Boada indicó que "los comercios tienen que entender que estamos aconsejando a la gente que si no le cobran con débito, que se vaya a otro comercio, que pague en el comercio que le cobran con débito, al mismo precio de que pagaran en efectivo, al mismo precio que si pagaran con tarjeta de crédito".
Por otra parte, observó que "en los barrios más necesitados, en los sectores, en barrios con grandes niveles de pobreza, hay muchos negocios que no están preparados para esto", donde "la compra con débitos no es habitual".
"Blanquear las operaciones, lo que implicaría tener que cobrar con débito, implicaría que tener en blanco las operaciones comerciales, un efecto indirecto. Vamos a ver cómo se resuelven esos lugares, en esos sectores de alto nivel de pobreza", concluyó.