Un estudio móvil para defender la difusión democrática

La defensoría del Público ya cuenta con un trailer que recorrerá todo el país. Mirá el video.


Defensoría Público Recorrida País Ley de Medios Cynthia Ottaviano

La Defensoría del Público inauguró -a casi seis años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Visual (el 10 de octubre de 2009)- la "Defensoría Móvil", un enorme trailer que recorrerá el país para seguir defendiendo el derecho a una comunicación democrática. La titular del organismo, Cynthia Ottaviano- explicó que consiste en un moderno estudio de radio y televisión, equipado con la tecnología adecuada para una transmisión de alta calidad y una capacidad para 40 personas.

"Con esta ley, la Argentina se ha puesto a la vanguardia de la comunicación audiovisual en el mundo y en Latinoamérica. Lo celebramos saliendo con esta Defensoría Móvil por todo el país para todos aquellos que quieran acercarse a preguntar, a quejarse, a buscar información o, incluso, a tener la experiencia de hacer radio y televisión", señaló Ottaviano.

La iniciativa de poner a rodar por el país este enorme estudio de radio y televisón está en línea con la decisión de acompañar el nuevo paradigma de la comunicación que, en vez de estar concentrada en pocas manos, pasa a ser de todos para expresar todas las voces.

"Ya no importa en qué lugar vivas, ni cuál es tu situación económica o tu ideología. La Defensoría Móvil viene a profundizar su tarea para que puedan acceder a la comunicación en igualdad de condiciones todas las personas del país. Salimos del Congreso porque es el lugar emblemático de la sanción de la Ley de
Comunicación Audiovisual, que mañana cumple seis años", explicó la titular del organismo.

El derecho humano a la comunicación, dijo Ottaviano, debe expresarse en la radio y en la televisión y eso es lo que vino a garantizar la Ley de Medios, que estimó "es irreversible".

En ese sentido, Ottaviano informó que la ley "no es el techo sino el piso" de una serie de otras leyes que hay que promulgar, como la de "rectificación" o "respuesta", que posibilite a las audiencias "tener derecho cuando hay informaciones inexactas o agraviantes a rectificarlas para que verdaderamente haya una información plural y diversa".

Así como "debe haber una ley que incorpore el derecho humano a la comunicación en la currícula de la escuela desde el nivel inicial. Lo que estamos haciendo es eso: crear una cuidadanía comunicacional para profundizar la democracia", añadió la titular de la Defensoría del Público.

"No olvidemos que los oligopolios y los monopolios conspiran contra la democracia porque silencian voces. Así como hay una matriz económica y concentrada de la comunicación también hay una matriz simbólica que es la que hay que cambiar", sostuvo.

Las audiencias tienen demandas muy concretas, vinculadas a la representación que de distintos sectores tiene la radio y la televisión, con los niveles de discriminación, con la alta violencia que atraviesa sobre todo nuestra televisión comercial, donde la mujer es sexualizada y sexualizante, donde las problemáticas que tienen las mujeres no está en la agenda periodística.

"Parece que no existieran mujeres campesinas, científicas, obreras, estudiantes. Ahora vamos camino al Encuentro Nacional de Mujeres que ha sido también muy mencionado en los reclamos por su poca visibilidad", señaló Ottavaino.