El Gobierno salteño creará una Mesa Provincial de la Economía del Conocimiento, de manera de abordar a esta actividad como una política de Estado, anunció el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

Vamos a crear la Mesa de la Economía del Conocimiento”, adelantó Dib Ashur, en el marco del segundo encuentro de la Economía del Conocimiento, que se desarrolla entre hoy y mañana, en la capital salteña.


Salta

Fuente: Telam

A ello se le suman “otros institutos de investigación universitarios, la Ley Provincial de la Economía del Conocimiento y el apoyo estatal, porque el gobernador (Gustavo Sáenz) está convencido que tiene que impulsarla”, detalló.

En la jornada inaugural del Segundo Encuentro de Economía del Conocimiento, que comenzó hoy y que concluirá mañana, participaron autoridades de la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación; la CNEA; el Conicet; la Cancillería; y las universidades.

También estuvieron referentes de los ministerios salteños de Educación, Ciencia y Tecnología; Producción y Desarrollo Sustentable; Salud Pública y Gobierno; la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta; y la Cámara de la Industria Argentina de Software, entre otros.

Se trata de un ámbito para mostrar los avances del sector, planificar nuevas acciones y conformar la Mesa de Economía del Conocimiento, integrada por todos los actores involucrados, con el objetivo de darle una dirección a esta política de estado.

“La Economía del Conocimiento es una actividad que hoy está exportando en la Argentina US$6.500 millones, el 8% del Producto Bruto”, explicó Dib Ashur, quien agregó: “Salta quiere ser referente en el NOA, y queremos que se convierta en una política de estado, que genere muchas fuentes de trabajo”.

En este sentido, indicó que ya existen empresas salteñas que exportan” y anunció “un crédito de $1.000 millones, con tasa subsidiada, además de otros fondos no reintegrables” para la actividad.

Al hablar en el encuentro, la secretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, manifestó que “Salta viene trabajando muy bien” en este tema, y explicó que “este segundo encuentro retoma parte del primero, que se realizó en diciembre, donde lo destacable es la participación de los actores públicos y privados”.

“La Economía del Conocimiento necesita de esa vinculación”, expresó Apólito, al tiempo que comentó que el encuentro del que participa “es un ámbito de diálogo para planificar y pensar futuras estrategias provinciales”.

Asimismo, detalló que “trabajamos mucho desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, acompañando a todas las provincias, así que para nosotros, que Salta haya sancionado su ley y que ahora se esté reglamentando, para que las empresas salteñas tengan un plus a lo que ya viene dando el Gobierno nacional es fundamental”.

“Que se haga una mesa público privada, donde estén sentados los actores de las cámaras empresarias, de los gobiernos nacional y provincial y todos los involucrados me parece que suma muchísimo, porque somos fervientes estimuladores del diálogo, que es fundamental parta crear políticas públicas”, concluyó.

Durante la primera jornada del encuentro, que concluirá mañana, se expuso la oferta académica de las universidades salteñas, la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) y el Ministerio de Educación.

Luego, se realizó la apertura, que estuvo a cargo de Dib Ashur y Apólito, tras lo que se firmaron distintos convenios para dar impulso al sector, con la presencia de los ministros de Salud, Juan José Esteban; de Educación, Matias Canepa; y de Turismo, Mario Peña, además de referentes del Conicet, la Upateco, el Ministerio de Gobierno y el Banco Macro, entre otros organismos.